¿Me pueden despedir estando de baja?

¿Me pueden despedir estando de baja?

Es posible que alguna vez te hayas preguntado si es posible que despidan a una persona por estar de baja. En un principio, muchas personas creen que esta situación puede blindar al empleado, pero en realidad no es así. El hecho de que un trabajador permanezca en situación de incapacidad temporal no impide para proceder al despido o finalizar el contrato temporal. En cualquier caso, si tienes dudas puedes seguir leyendo este artículo o también realizar una consulta a un bufete de abogados en Terrassa.

¿Cuándo me podrían despedir?

En el momento en que se produce ese despido habría que estudiar si hay o no razones para proceder al mismo. En cualquier caso, estar de baja no puede ser una causa que justifique la desvinculación de manera unilateral por parte de la empresa. De ser así, se trataría de un despido improcedente o incluso nulo.

No hay que pasar por alto que en derecho laboral solo hay dos motivos por los que pueda realizarse el despido:

  • Despido objetivo: Suele estar motivado por causas técnicas, organizativas, de producción o económicas. Detrás de ello hay una situación empresarial que justifica la eliminación de ese puesto. También puede ser por falta de adaptación o de ineptitud.
  • Despido disciplinario: Se debe al comportamiento grave del empleado.

Atendiendo a estas opciones, resulta a simple vista complicado llevar a cabo un despido disciplinario si la persona en cuestión se encuentra de baja. En cuando a la indemnización, esta puede variar según las causas que provoquen el despido.