El Impuesto de Plusvalía en Herencias

El Impuesto de Plusvalía en Herencias

Si te encuentras en la situación de tener que llevar a cabo los trámites de una herencia o quieres hacer algún tipo de donación a algún familiar, lo más recomendable es que confíes en un bufete abogados en Terrasa que pueda responder a tus dudas e inquietudes. Para ello debes tener en cuenta diferentes aspectos, entre los cuales se encuentra el impuesto de plusvalía municipal.

Qué es el impuesto de plusvalía municipal

La plusvalía municipal o el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es una tasa local que se encarga de gravar el aumento de valor que experimenta un inmueble urbano en los últimos veinte años, y desde el momento en el que se adquiere hasta que es transmitido.

Hay que tener en cuenta que, a la hora de tramitar una herencia, es necesario liquidar tanto el impuesto sobre sucesiones como el impuesto de plusvalía municipal en el caso de que haya bienes inmuebles.

Este impuesto debes ser abonado por el heredero del bien inmueble, estando obligado a liquidarlo siempre que esté en suelo de naturaleza urbana y no rústica. Además, en el caso de que se vaya a vender un inmueble heredado, será necesario liquidar y pagar la plusvalía dos veces, siempre que haya un aumento en su valor, una de ellas como heredero y otra como vendedor.

Cuando hay varios cotitulares, el pago total del impuesto de la plusvalía se puede hacer de parte de una persona por el total, o bien cada uno de ellos hacerlo a un título particular, con el porcentaje correspondiente que se le haya adjudicado por herencia. En cualquier caso, en nuestro bufete abogados en Terrasa podrás recibir toda la información que necesitas al respecto.