Consecuencias de llegar tarde a trabajar
Llegar tarde al puesto de trabajo está considerado como un incumplimiento de las obligaciones que tiene todo trabajador. Por tanto, puede ser sancionado por la empresa de diferentes formas. En nuestro despacho de abogados en Terrassa te informamos sobre las consecuencias que puede acarrearte esta acción.
Sanciones por llegar tarde
Una de las consecuencias que puede conllevar el acudir tarde a trabajar es un descuento en la nómina del tiempo que te has retrasado. Otra es una sanción de empleo y sueldo o una amonestación. La última sería el despido disciplinario sin derecho a recibir indemnización, pero sí a tener paro y finiquito.
En el primer caso, el salario lógicamente retribuye el trabajo que se efectúa y si existe una ausencia del mismo sin causa justificada, no está concurriendo a la prestación de los servicios. Por lo tanto, es procedente no pagar el salario por el tiempo que haya estado ausente. Así lo ha considerado el Tribunal Supremo en su sentencia de 27 de mayo de 2021. De igual manera, la empresa cuenta con la potestad para sancionar al trabajador dependiendo de la gravedad de su comportamiento.
Dentro de dicho poder sancionador se puede distinguir entre amonestación, sanción o incluso despido. La primera es la advertencia escrita o verbal de la empresa por la que se informa a la persona trabajadora de su incumplimiento laboral sin llevar aparejada ninguna sanción. Esta va a depender de lo que esté establecido en el convenio colectivo o en defecto, de lo considerado por la empresa sin existir ningún límite. El Estatuto de los Trabajadores también regula la posibilidad de despedir a un trabajador de forma disciplinaria por faltas injustificadas y repetidas de asistencia o de puntualidad al puesto de trabajo.