¿Cómo se recurre una sanción disciplinaria en el trabajo?

¿Cómo se recurre una sanción disciplinaria en el trabajo?

En nuestro despacho de abogados en Terrassa recibimos con frecuencia consultas por parte de trabajadores que se han visto afectados por una sanción disciplinaria y que desconocen cómo deben actuar al respecto para recurrirla.

¿Qué hacer ante una sanción disciplinaria?

Una empresa puede notificar a sus trabajadores una sanción disciplinaria porque este haya incumplido alguna de las obligaciones que figuran en su contrato o por que haya intenciones de preparar su despido. En cualquier caso, esta sanción siempre debe ser notificada por escrito.

Una vez que un trabajador recibe una sanción disciplinaria, debe en primer lugar solicitar una copia de ella, para así poder asegurarse de que es igual a la que le hacen firmar. Además, al estampar su firma debe hacerlo junto a un “No conforme”. De esta manera la empresa sabrá que la ha recibido el empleado pero que no está conforme con los hechos. Además, también es importante que figure la fecha de notificación.

Una vez dispongas de la copia debes acudir a nuestro despacho de abogados en Terrasa para que se pueda leer el contenido que figura en ella y poder hacer una estimación de las posibilidades de éxito de recurrir la sanción. También se podrá valorar el plazo y los argumentos dados por la empresa.

Para recurrir la sanción administrativa primero habrá que acudir por la vía administrativa antes de que se proceda a demandar a la empresa ante los juzgados. Por ello, debe ser interpuesta previamente una papeleta de conciliación, donde se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa. En caso de no fructificar, habrá que recurrir a la vía judicial.