¿Qué es la mejora?

¿Qué es la mejora?

La mejora es uno de los tercios en los que la legítima hereditaria se divide. Se trata de la parte de la herencia de la que el testador puede disponer voluntariamente para mejorar la parte de los bienes de está a favor de uno o de varios de sus hijos o incluso de los descendientes de ellos, pero nunca de extraños. Si estás buscando un abogado en herencias en Terrasa, te asesorará sin compromiso sobre este tema o sobre cualquier otro.

Mejora y tercio de mejora

Según el Código Civil de España, el testamento se divide en un tercio de legítima estricta, es decir, de un tercio de todos los bienes hereditarios el testador no podrá disponer, ya que se reservan a los hijos del mismo. Si no tuviera, a favor de los descendientes y siempre se distribuirá a partes iguales entre todos.

Luego está el tercio de mejora del cual el testador puede disponer, pero solo a favor de sus hijos y de los descendientes de estos. El objetivo es conseguir mejorar la situación de alguno o algunos de ellos. Esto quiere decir que el testador tiene el poder de disponer de esta parte en favor de un único hijo si así lo decidiera, o de algún nieto, aunque viva el hijo.

En cualquier caso, hay que diferenciar entre tercio de mejora y mejora. El primero es la porción de los bienes que un padre puede disponer a favor de sus hijos o descendientes exclusivamente. La mejora es la disposición concreta de bienes que un padre puede realizar a favor de un hijo o descendiente a cargo del tercio de mejora. En definitiva, se llama mejora a la facultad que tiene el testador de disponer de una parte de su caudal hereditario y tercio de mejor, a esa parte de los bienes.