¿Quién puede pedir la eutanasia en España?
La Ley de Eutanasia en España ha dado mucho que hablar, existiendo muchas dudas al respecto que se pueden resolver acudiendo a expertos en derecho civil en Terrassa. En la nueva Ley están dispuestos dos tipos de eutanasia, la eutanasia activa o aquella en la que es la propia persona enferma la que decide poner fin a su vida.
Tipos de eutanasia
Antes de nada, hay que tener en cuenta que para poder solicitarla se debe ser mayor de edad, tener capacidad plena para obrar y tener la nacionalidad española o residencia legal en el país. Además, tiene que darse lo siguiente:
Padecer una enfermedad grave e incurable o una enfermedad grave, crónica e invalidante que suponga un sufrimiento psíquico o físico no tolerable, siempre que esté certificado.
Se debe haber realizado dos solicitudes voluntarias por escrito con un intervalo entre ambas de al menos 15 días.
Hay que prestar consentimiento informado antes de recibir la ayuda a morir.
En lo que se refiere a tipos de eutanasia, nos podemos encontrar con dos tipos:
Eutanasia activa: En ella el profesional sanitario pone punto y final a la vida de un paciente de forma deliberada por solicitud del enfermo. Para ello tiene que ser una enfermedad grave e incurable; o bien una enfermedad crónica, grave y que le invalide que cause un sufrimiento psíquico o físico intolerable.
Cuando la persona enferma acaba con su vida, para lo cual precisa de la colaboración del profesional sanitario, que con conocimiento y de manera intencionada, facilita los medios para que el paciente se lo administre.
En cualquier caso, ante cualquier duda al respecto o para efectuar el procedimiento de solicitud, es recomendable acudir a profesionales del Derecho Civil en Terrassa.