Medidas que deben regularse en un divorcio
En un despacho de abogados en Terrassa se llevan un gran número de casos como por ejemplo aquellos relacionados con el derecho familiar. Los divorcios son un proceso en el que deben ser regulados diferentes factores como los que vamos a enumerar en este artículo.
Medidas a adoptar en un proceso de divorcio
Una de ellas es la guarda de los menores y si nos fijamos en la normativa actual, ésta se muestra favorable a la guarda compartida dado que se entiende que resulta ser beneficiosa para el menor, además de proteger los derechos de los progenitores de cara a sus hijos. A veces la guarda compartida no es posible porque los cónyuges viven a mucha distancia.
La pensión de alimentos debe ser realizada por el progenitor no custodio y conlleva la ayuda en alimentación, vivienda, sanidad, formación, ropa, etc. Para poder estimar la cuantía regirá el principio de proporcionalidad.
En caso de que no se acuerde una guarda compartida, se debe establecer un régimen de relación, comunicación y estancias entre progenitor que no tiene la guarda y el menor, dado a que es un derecho de ambos.
En lo referente al uso del domicilio, se puede establecer su uso hasta que los hijos tengan independencia económica suficiente. Si los hijos son mayores de edad y tienen independencia económica, se establecerá limitación de uso temporal dependiendo de las circunstancias económicas así como necesidades de cada cónyuge.
Para poder determinar si procede una pensión compensatoria o una pensión económica se tendrá en consideración el nivel de vida que se ha tenido hasta el momento del divorcio, además del patrimonio inicial y el que tienen actualmente los cónyuges.