Derecho laboral: Tipos de despidos
Nuestro despacho de abogados en Terrassa cuenta con los profesionales más experimentados en derecho laboral. Hoy hablaremos sobre los despidos, un momento desagradable para trabajadores y empresarios.
Hay varias causas por las que se puede producir un despido. Las leyes establecen las situaciones que delimitan los derechos y deberes de trabajadores y empresarios. Para tramitar estos casos de la forma adecuada es recomendable buscar asesoramiento profesional especializado.
Tipos de despido
Despido objetivo
El estatuto de los trabajadores establece los motivos por los que puede producirse un despido objetivo. Entre ellos se encuentran:
- Ineptitud o incapacidad del empleado.
- Falta de adaptación a los cambios.
- Razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Faltas de asistencia.
- Presupuestos insuficientes.
Despido disciplinario
Estos despidos son causados por las faltas de disciplina de los trabajadores. Los causantes pueden ser las faltas de asistencia o puntualidad, la desobediencia, las ofensas físicas o verbales, el abuso de confianza, la disminución voluntaria del rendimiento, el consumo de alcohol o drogas, y el acoso sexual.
Despido colectivo o ERTE
Se produce cuando el despido afecta a varios trabajadores a la vez y es causado por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción.
Despido nulo
El despido nulo se produce cuando un juzgado determina que no se puede despedir a un trabajador. Los motivos más habituales para dictaminar un despido como nulo son:
- Discriminación del trabajador.
- Violación de los derechos fundamentales y libertades públicas.
- Embarazo.
- Lactancia, maternidad.
- Reducción de jornada por guarda legal.
- Excedencia por cuidado de los hijos.