Conciliación, paso previo ante la demanda por despido

Conciliación, paso previo ante la demanda por despido

En un bufete abogados en Terrassa se puede conseguir el mejor asesoramiento y defensa en diferentes ramas del Derecho, como la Laboral. Una pregunta frecuente trata sobre lo que se debe hacer en caso de que un trabajador haya sido despedido. Lo primero que hay que tener en cuenta es que se puede interponer una demanda por despido ante el Juzgado de lo Social, pero debe hacerse en un plazo máximo de 20 días después de la notificación del despido.

Respuestas acerca de la conciliación

Antes de interponer demanda, es importante llevar a cabo una conciliación, la cual tiene como objetivo poder alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes sin tener que llegar a formalizar el proceso judicial. En caso contrario o de no ser fructífero, se interpondrá demanda.

La conciliación tendrá que interponerse ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Además, se suspenderá el plazo de caducidad de interposición de la demanda, siempre desde la fecha de presentación de la conciliación hasta el día siguiente de intentarse o llevarse a cabo esta.

Se puede suspender por un máximo de 15 días hábiles desde que fue presentada y transcurridos 30 días sin haberse llevado a cabo, se dará por terminado el procedimiento además de darse por cumplido el trámite.

Los resultados pueden ser variados, bien con avenencia entre las partes, sin avenencia o sin efecto. El resultado de la conciliación previa será acompañado a la demanda en caso de que ambas partes no llegasen a un acuerdo y el demandante quiera seguir adelante con el proceso.