¿Se puede quitar la custodia por consumo de drogas de uno de los progenitores?

¿Se puede quitar la custodia por consumo de drogas de uno de los progenitores?

Es más común de lo que se piensa que durante un proceso de divorcio en el que haya mala relación entre los progenitores, ambas partes intenten sacar a la luz problemas que pertenecían hasta el momento a su intimidad. Hasta nuestro bufete de abogados en Terrassa nos han llegado casos tan graves como que alguno de los padres ha sido acusado de consumir drogas. En este caso, ¿es posible quitarle la custodia de los hijos?

Drogas y custodia

En cualquier proceso en los que hay hijos que son menores de edad, siempre el juzgado va a intentar proteger los intereses de los mismos por encima de los de sus padres. Si durante el procedimiento uno de estos alega que el otro tiene malos hábitos, como puede ser el consumo de drogas, el cuidado de sus hijos se verá privado si se consigue probar esta situación y la misma afecta de manera persistente a la vida cotidiana de los pequeños.

Es decir, si la conducta del progenitor puede suponer un riesgo para ellos, se puede incluso denegar la custodia recayendo la misma sobre el progenitor que no sufra de adicciones. Un ejemplo es que como consecuencia del consumo de ciertas sustancias se deje de atender a los menores, a prepararles la comida, a bañarlos y en definitiva, a atender sus necesidades básicas. En este caso se entiende que el progenitor no es apto para ejercer el cuidado de sus hijos diariamente.