¿Se puede impugnar un testamento por incapacidad del testador?

¿Se puede impugnar un testamento por incapacidad del testador?

Cuando se habla de incapacidad del testador y como abogado de herencias en Terrassa, hay que partir de que existen personas que no pueden hacer testamento según el Código Civil. Estas son las menores de 14 años y las personas que en el momento de testar no pueden expresar su voluntad ni con ayuda de los medios necesarios.

¿Qué es la impugnación?

Con lo anteriormente señalado, en principio una persona discapacitada sí que puede otorgar testamento, siempre que el Notario considere que el testador puede manifestar y comprender el alcance de las disposiciones de su voluntad. En el caso de que se llegara a realizar un testamento por una persona totalmente incapaz, este sería nulo y por consiguiente, sujeto a impugnación.

Cuando se habla de impugnación nos referimos a los casos en los que las disposiciones del testador pueden no estar conformes con las exigencias legales. De hecho, un testamento es un acto de disposiciones de última voluntad de carácter solemne y formal, por lo que tiene que cumplir una serie de requisitos que afectan tanto a la forma del mismo como a su contenido.

La impugnación sería el acto legal para salvaguardar las exigencias que precisa un testamento. Por ejemplo, cuando el testador no tenga capacidad para testar, cuando exista ausencia de testigos en caso de ser necesario, cuando se omita a algún legitimario o cuando se perjudique la legítima con la parte de libre disposición. En estos casos el testamento podría impugnarse.