¿Qué es un procedimiento monitorio?

¿Qué es un procedimiento monitorio?

Un procedimiento monitorio es una forma sencilla y ágil mediante la cual un acreedor puede reclamar a sus deudores el pago de las deudas contraídas con él. En estos casos tendrás que recurrir a expertos en derecho civil en Terrassa para saber cómo proceder.

Requisitos para iniciar un procedimiento monitorio

El procedimiento monitorio se encuentra regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), y su finalidad es la de poder evitar un juicio para que se logre cobrar una deuda que ha sido impagada. De acuerdo a la Ley, se deben cumplir una serie de condiciones para poder reclamar la deuda:

  • En primer lugar, es imprescindible que el plazo de la deuda a reclamar haya vencido. En el caso de que no se haya llegado a la fecha límite, no existe una situación de impago y, por este motivo, no se puede reclamar la deuda.
  • El acreedor debe probar la existencia de la deuda. Para ello tendrá que demostrar que la deuda se produjo; que a quién se le reclamaba la misma es el deudor verdadero; que el plazo de pago ha vencido; y el importe exacto de la deuda contraída. Para poder demostrarlo e iniciar el procedimiento monitorio es necesario contar con los documentos que acrediten la existencia de una relación comercial (albaranes, burofax, facturas, etc.).

En el caso de que cumplas con estos requisitos, los expertos en derecho civil te podrán ayudar a presentar la solicitud de reclamación correspondiente. En este caso tendrás que abonar las tasas judiciales y se podrá iniciar el procedimiento monitorio para reclamar las deudas.