¿Qué es un contencioso?

¿Qué es un contencioso?

Contar con el asesoramiento y el respaldo de profesionales del derecho civil en Terrassa es algo de gran importancia cuando se da el caso en el que haya que enfrentarse a alguna clase de proceso judicial. Uno de esos procesos, puede ser un contencioso, algo de lo que seguramente muchas personas han oído hablar, pero... ¿sabemos lo que es? En este artículo te lo explicamos.

Definición de lo que es un contencioso

Es un proceso que tiene como finalidad un pronunciamiento que pueda permitir que un conflicto u oposición entre dos partes pueda ser resuelto. El principal objetivo de un proceso contencioso es la pretensión de una o más personas que cuenten con intereses enfrentados. No importa que el demandado se oponga, se declare en rebeldía, escape a la discusión o incluso pueda llegar a reconocer los hechos.

El asunto contencioso es lo que finalmente acabará sometiéndose tanto al análisis como a la decisión de un tribunal. Esto quiere decir que si nos referimos a un juicio contencioso, estaremos haciendo referencia al propio proceso.

Cuando nos referimos al asunto, se trata de la causa del proceso en sí misma. En cualquiera de los casos, la definición de contencioso puede ser acotada a casos en los que no se tienen en cuenta los procedimientos administrativos o en aquellos de jurisdicción voluntaria.

Para finalizar, cuando hay que definir lo que es un contencioso, por norma general, se hace referencia a un proceso judicial que trata sobre los derechos o reclamaciones que tienen enfrentadas a dos partes.