¿Qué es la desheredación?

¿Qué es la desheredación?

No mucha gente se plantea desheredar a sus familiares, pero en ocasiones en nuestro despacho de abogados en Terrassa recibimos consultas en este sentido. Cuando se dan unas situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas acordes y en primer lugar es necesario saber los casos en los que se puede llegar a dar.

Causas para desheredar a familiares

La desheredación consiste principalmente en privar de la legítima a los herederos forzosos, que son: hijos y descendientes; padres y ascendientes; viudo o viuda, en ese orden. Hay que tener claro que solo puede causarse de acuerdo a determinados preceptos que están determinados por la ley, y que son los siguientes:

  • Causa de indignidad: Se puede desheredar por haber atentado contra la vida o haber causado lesiones o violencia física o psíquica; o si se ha condenado a un heredero por delitos contra la libertad, integridad moral y la libertad e indemnidad sexual contra el causante y familiares. Si es condenado con una pena grave se podría ver privado de la herencia.

  • Desheredar a hijos y descendientes: En nuestro despacho de abogados en Terrassa te informamos de que se puede desheredar en estos casos cuando estos hijos y descendientes hayan negado alimentos al padre o ascendiente que les deshereda o les hayan maltratado o injuriado gravemente.

  • Desheredación de padres y ascendientes: Se puede dar en caso de haber perdido la patria potestad; negación de alimentos a sus hijos; o haber atentado uno de los progenitores contra la vida del otro.

  • Desheredar al cónyuge: Se puede dar cuando se ha incumplido gravemente o reiteradamente los deberes conyugales; las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad; negación de alimentos al otro cónyuge o a los hijos; o haber atentado contras la vida del testador.