¿Qué es el derecho laboral?

¿Qué es el derecho laboral?

En un bufete especializado en derecho laboral en Terrassa siempre se tienen en cuenta todos los cambios en cuanto a leyes y normativas relacionadas con esta rama del derecho. Si quieres saber qué es lo que abarca, te invitamos a que continúes leyendo porque vamos a explicártelo de una manera sencilla.

Las diferentes normas jurídicas que rigen el derecho laboral, tienen como principal objetivo la protección del trabajo de las personas, eso sí, siempre y cuando sea por cuenta ajena, sus características sean productivas y esté realizado con total libertad.

Tiene la capacidad de poder actuar sobre las actividades humanas que pueden generar modificaciones en el entorno, pudiendo permitir que un trabajador pueda obtener los bienes económicos que necesita. Por otro lado, a un empleador le permitirá poder beneficiarse con los frutos del trabajo realizado por el trabajador, siempre dentro de un marco de una relación libre y que cuente con el consentimiento de ambas partes.

El derecho laboral también puede tener otros objetivos

Esta rama del derecho puede enfocarse también en la actuación de colectivos laborales. Pudiendo ser grupos de individuos que se reúnen con la finalidad de tratar diferentes aspectos de su trabajo o poder discutir las condiciones del mismo, como por ejemplo pueden ser los sindicatos.

Asimismo, puede enfocarse en las relaciones que nacen tras un contrato individual entre empleador y empleado, en procesos judiciales que pueden comenzar a raíz de estas relaciones laborales o en lo relacionado con la regulación de la protección de los trabajadores, más allá de los ingresos económicos, siempre atendiendo la salud, las jubilaciones y retiros o la seguridad ocupacional entre otros.