¿Qué requisitos se necesitan para tener derecho a la incapacidad temporal?

¿Qué requisitos se necesitan para tener derecho a la incapacidad temporal?

Son muchas las personas que buscan a profesionales especializados en derecho laboral en Terrassa para plantear dudas con respecto al derecho a la incapacidad temporal. Para poder acceder a la misma es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Requisitos para una incapacidad temporal

Una persona que se encuentre trabajando siempre tiene derecho a una baja por incapacidad temporal cuando deriva de un accidente (ya sea o no laboral) o una enfermedad profesional. Sin embargo, los expertos en derecho laboral en Terrassa recuerdan la necesidad de cumplir con todos los requisitos marcados por la ley.

En primer lugar, en el caso de que sea una baja que derive de una enfermedad común, es necesario haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Así se encuentra recogido en el artículo 172 de la Ley General de la Seguridad Social. Si no se cumple con este requisito, el trabajador estará de baja sin cobrar nada, salvo que el convenio colectivo indique lo contrario.

Si no estás trabajando, uno de los principales requisitos es estar dado de alta o en una situación asimilada al alta. Por lo tanto, si no estás trabajando y no estás en alta, tan solo tendrás derecho si te encuentras en situación asimilada.

Como situación asimilada se entiende el estar percibiendo una prestación por desempleo contributivo o estar en periodo de abono de las vacaciones generadas y no disfrutadas después de extinguir la relación laboral. No obstante, hay diferentes particularidades que se deben conocer y por las cuales necesitarás recibiendo asesoramiento profesional.