¿Qué hago si recibo una denuncia falsa?

¿Qué hago si recibo una denuncia falsa?

Una de las consultas recurrentes durante los últimos años, en nuestro despacho de abogados en Terrassa viene de hombres que reciben denuncias falsas por parte de sus exparejas, generalmente acusándoles de malos tratos, motivas o bien por despecho o con intención de conseguir evitar una custodia compartida, generalmente… pero… ¿Cómo se procede si recibes una denuncia falsa?

¿Qué debo hacer ante una denuncia falsa?

Lo más recomendado en estos casos es tratar de prevenir la que se avecina. Es decir, si notas un comportamiento en tu expareja que podría llevarla a hacer una denuncia falsa contra ti, prepárate contra ello. Para hacerlo una de las formas más recomendadas es comprar una cámara oculta con sonido, hay dispositivos como bolígrafos o incluso llaveros que cuentan con una diminuta cámara y con un micrófono, capaces de grabar a una calidad aceptable, suficiente para poder utilizar la grabación como prueba que nos exculpe de toda acusación falsa.

En el caso de que ya sea demasiado tarde para grabar y lograr ese vídeo exculpatorio, lo primero que debes hacer es tratar de hablar con tu abogado, de manera que aportes la mayor información posible para que pueda ofrecerte una ayuda plena. Sigue las instrucciones que te de tu abogado, ayúdale a aportar la mayor cantidad de pruebas que estén en tu mano y ten paciencia. La colaboración entre abogado-cliente es muy importante en estos casos para conseguir crear una buena defensa.

En caso de que se demuestre de que la denuncia era falsa, la persona que la realizó se puede enfrentar a una pena de prisión entre seis y dos años además de recibir una multa, en caso de que se considere un delito menos grave se enfrentará a una multa.