¿Qué es la patria potestad?

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de deberes y facultades que tienen los progenitores frente a sus hijos menores de edad o personas incapacitadas, debiendo protegerlas a nivel personal y patrimonial, y encargándose de su representación legal. En este sentido, en nuestro bufete de abogados en Terrassa recibimos muchas dudas sobre ella, relacionadas principalmente con los padres que deciden separarse.

La patria potestad en la separación

En el caso de los progenitores que viven juntos, la patria potestad es ejercida de manera conjunta entre ambos o bien por uno solo de ellos en los casos en los que así lo decidan. Sin embargo, en el caso de los padres que viven separados, la ejercerá aquel con el que el hijo conviva.

No obstante, en interés del menor, es posible acordar que, pese a que se encuentren separados, esta se ejerza de forma conjunta, o bien, acordar una distribución entre el padre y la madre sobre las funciones en las que tienen el poder de decisión. Para ello, acudir a un bufete de abogados en el que poder establecer los términos es lo más indicado.

Además, hay que tener en cuenta que existen diferentes causas que dan origen a la extinción de la patria potestad, que son la muerte o declaración de fallecimiento del hijo o los padres, por adopción del hijo o por emancipación.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 170 del Código Civil, los padres pueden ser privados parcial o totalmente de la patria potestad en aquellos casos en los que se determine que no cumplen con sus obligaciones.