Qué es la incapacidad permanente y qué tipos hay

La incapacidad permanente es una situación a la que puede llegar un trabajador, quien después de someterse a un tratamiento médico, continúa presentando deficiencias, aparentemente que pueden ser de carácter definitivo, las cuales le anulan o reducen su capacidad para el trabajo. En este caso, se debe contar con la ayuda de profesionales, como abogados especializados en incapacidad permanente Terrassa.

Tipos de incapacidad permanente

Actualmente existen cuatro grados de incapacidad permanente, los cuales sirven para poder determinar, entre otras cosas, cuál es la prestación más adecuada que tiene que recibir el trabajador afectado. En aquellos casos en los que la persona tenga una incapacidad permanente absoluta, no está habilitada para trabajar en ninguna profesión u oficio.

En caso de que existiese una posibilidad de recuperación por parte del trabajador no se considerará incapacidad permanente. Las secuelas, sean físicas o funcionales, deben ser definitivas, al menos, de forma aparente.

Los cuatro grados de incapacidad permanente son:
  • Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
  • Gran invalidez.
Cada uno de estos grados de invalidez o de incapacidad, determina una prestación a percibir por parte del trabajador, siendo la gran invalidez, la incapacidad considerada como permanente absoluta y la gran invalidez aquellas situaciones que terminan por dejar al trabajador inhabilitado para poder llevar a cabo cualquier tipo de trabajo.

Sea como sea, la ayuda de profesionales es algo a considerar cuando se ha tenido un accidente y se necesita valorar la existencia de alguna clase de incapacidad.