¿Qué es la falsedad documental?

¿Qué es la falsedad documental?

Dentro de los muchos casos que se puede llevar desde un bufete abogados en Terrassa se encuentra el de los delitos por falsedad documental. ¿Qué es la falsedad documental? Este delito está tipificado en el artículo 26 del Código Penal: "A los efectos de este Código, se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica".

Conductas consideradas como falsedades documentales

En el Código Penal, artículo 390, se describe cuáles son las conductas que son consideradas como falsedades por parte del Legislador, donde se establece un castigo para las personas que cometan este delito:

  • Para quien altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
  • Para quien simule un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
  • Para quien falte a la verdad en la narración de los hechos.
  • Para quien suponga en un acto la intervención de personas que no han intervenido o atribuyendo a las que han intervenido en él, declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
La gravedad de este delito está ligada a la clase de documento y sus principales características, de la clase de falsedad o la falsificación realizada así como del sujeto activo que ha incurrido en ella.

En este caso, para el particular que falsifique un documento público se establece una pena de prisión de 6 meses a 3 años (además de multa) y de 3 a 6 años para un funcionario que cometiese el mismo delito, además de una multa e inhabilitación.