Herencia en vida, que se debe tener en cuenta

Herencia en vida, que se debe tener en cuenta

Teniendo en cuenta las dificultades que tienen los jóvenes para independizarse, es posible que te plantees la posibilidad de realizar una herencia en vida. Esto te haría las cosas más sencillas en la actualidad y para ello, nada menos que recurrir a profesionales como por ejemplo, un abogado de herencias Terrassa. De esta forma, todo será más sencillo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que hacer esto no es una herencia propiamente dicha, ya que no existe un fallecimiento. Por lo tanto, la figura que se utiliza es la de hacer una donación o regalo. Es importante que sepas que en el primero de los casos se pierde la propiedad sobre lo que se dona, por lo que es recomendable establecer una cláusula de uso y disfrute, por lo que pueda pasar.

Cosas importantes para tener en cuenta

En primer lugar, debes saber que hacer esto tiene un gravamen con el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, que depende de cada Comunidad Autónoma. Por otra parte, si lo que se dona es un inmueble, se tendrá que acometer la correspondiente plusvalía municipal. Incluso, en la declaración de la renta, se tiene que hacer constar lo realizado tanto por el donante como por el receptor.

Otro elemento crucial, es que debes tener en cuenta que la cuantía total, no puede superar a lo que en un principio le corresponde a tu hijo por el testamento, ya que en caso contrario pueden existir reclamaciones por parte de otros herederos. Evidentemente, esto imposibilita que proceder a una donación por todo el patrimonio con el objetivo de poder mantener una vida en condiciones dignas.