¿Dos períodos de prueba en la misma empresa?

¿Dos períodos de prueba en la misma empresa?

Como expertos en derecho laboral en Terrassa sabemos que no es legal tener que superar dos períodos de prueba dentro de una misma empresa. Aunque es cierto, que esta regla como prácticamente todas, también tiene alguna excepción como vamos a poder ver a continuación.

Excepciones a tener en cuenta

Independientemente del tipo de contrato del que se esté hablando, exceptuando el contrato formativo, puede tener un período de prueba. Es verdad que el contrato temporal puede influir en la duración máxima del mismo, pero no en la validez sobre si pueden existir o no dos períodos de prueba.

Se debe entender como funciones, aquellas que están relacionadas con las tareas que se realizan y no con el grupo profesional en el que se haya sido contratado. Por lo tanto, se puede hacer un período de prueba nuevo siempre que se contrate a una persona para el mismo grupo profesional, pero para el desempeño de funciones diferentes a las que realizaba con anterioridad.

Por el contrario, no es posible hacer un período nuevo de prueba siempre que se vayan a realizar funciones parecidas, aunque estas se encuentren enmarcadas en otro grupo profesional distinto. También hay que tener en cuenta el período de tiempo que ha transcurrido entre un contrato y otro. Aunque es complicado establecer un plazo fijo, se puede considerar adecuado un lapso de más de tres años desde que transcurrió el anterior contrato, según sentencia del Tribunal Supremo de Extremadura.