Donar o heredar: Qué opción es mejor

Donar o heredar: Qué opción es mejor

Desde nuestro despacho de abogados herencias Terrasa, queremos hablarte sobre uno de los temas que más hacen dudar a aquellas personas que tienen bienes que quieren dejar a sus familiares en el momento de fallecer o bien al alcanzar una edad avanzada. ¿Qué opción es mejor, donar o heredar?

Donación VS Herencia

La principal desventaja de la donación es que ésta debe hacerse en vida, mientras que la herencia sólo implica hacer un testamento. La decisión a tomar se mueve, principalmente por el hecho de que la persona recibe el bien, tiene que pagar unos impuestos que varían de un caso a otro. No obstante, independientemente de como se reciba el bien, el sujeto pasivo, tendrá que pagar los impuestos que correspondan.

No hay una respuesta cierta que se pueda generalizar a la hora de decidir que opción es mejor, no obstante, en muchos casos, suele ser siempre mejor la herencia. A pesar de esto, sería necesario estudiar cada caso, porque dependiendo del lugar en el que residas, la situación puede variar. Además, hay que considerar también que, dependiendo de la edad y el parentesco de los herederos o de aquellos que reciben la donación puede haber una serie de reducciones que pueden hacer también que la decisión sea una u otra.

Si necesitas hacer una valoración de qué es mejor para tu situación personal, si dejar en herencia tus bienes o bien donarlos en vida, no dudes en pedirnos cita. Nosotros nos encargaremos de estudiar en profundidad tu caso y te daremos el mejor asesoramiento posible.