Diferencias entre un contrato laboral y un contrato mercantil

Diferencias entre un contrato laboral y un contrato mercantil

Estos dos tipos de contratos no son intercambiables y cada uno de ellos se usa en situaciones diferentes y lleva implícito un régimen de obligaciones y derechos distinto. Si tienes algún problema o duda con estos dos contratos, no dudes en acercarte a nuestro despacho de abogados en Terrassa.

¿Qué es un contrato laboral y uno mercantil?

El contrato laboral es el que se firma cuando hay una relación de trabajo entre un empleado y el empresario. Esta relación no es de igualdad, siendo el empresario el que tiene más capacidad y más poder para dirigir y organizar las actividades. El trabajador solamente pone a su disposición su trabajo y su tiempo.

En cambio, el contrato mercantil es el que se firme entre dos empresas, entre dos autónomos o entre una empresa y un autónomo. Las dos partes se encuentran al mismo nivel y ninguna tiene más poder sobre una que la otra. Una es la que ofrece unos servicios y la otra la que los necesita y los desea contratar.

De esta manera, el trabajador con contrato laboral recibe su salario mediante una nómina y en ella están incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social. Mientras que en un contrato laboral la remuneración se recibe a través de un recibo o de una factura con IVA y con retención de IRPF que en este caso es un porcentaje fijo. Además, hay que estar dado de alta como autónomo o en alguna mutua alternativa como la Mutualidad de la Abogacía, por ejemplo.