¿Cuándo se puede considerar acoso laboral?

¿Cuándo se puede considerar acoso laboral?

El mobbing o acoso laboral es una situación que afecta a los trabajadores en sus puestos de trabajo de manera continua. Pero estos no tienen siempre demasiado claro cómo deben actuar y cuáles son sus derechos cuando esto sucede. En nuestro despacho de derecho laboral en Terrassa te contamos lo que tienes que hacer.

Requisitos para que se produzca el acoso laboral

Burlas constantes, amenazas o maltrato psicológico son algunos de los síntomas de que algo no está funcionando bien. Esto se puede ver agravado con agresiones físicas o verbales o con decisiones unilaterales como reducir responsabilidades o eliminar funciones sin aparente motivo. Pero para que se considere que es un acoso laboral, es necesario que se unan una serie de hechos. 

El primero es que no sea algo aislado y que se repita a lo largo del tiempo. Es decir, tiene que ser algo prolongado y sistemático. El segundo requisito es que haya hostilidad en los actos de la persona acosadora, como desprecios, intentos de ridiculizar, insultos, etc. El tercero es que la finalidad sea perjudicar la integridad o los intereses del trabajador.

La persona que considere que su situación puede considerarse de acoso laboral tiene que actuar cuanto antes para cortarla. Para ello, debe comunicar a la empresa y por escrito la situación que está sufriendo. Tendrá que recopilar pruebas para poder acreditar dicha situación como grabaciones de llamadas, mensajes, informes médicos o declaraciones de testigos. Además, deberá informar al Comité de Seguridad y Salud de Empresa, hablar con el representante sindical y presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.