Consecuencias del incumplimiento de mantenimiento de empleo tras el ERTE

Consecuencias del incumplimiento de mantenimiento de empleo tras el ERTE

Contar con los profesionales de un bufete abogados en Terrassa puede convertirse en algo verdaderamente necesario, dado que nunca se sabe lo que puede suceder y cuándo vamos a necesitar a un abogado, sobre todo en estas fechas en las que nos encontramos.

Todos hemos escuchado en infinidad de ocasiones durante estas fechas, que las empresas que han hecho un ERTE a sus trabajadores deberán mantener a sus trabajadores al menos seis meses tras su extinción. ¿Qué sucede si no se cumple con esta orden que ha dado el Gobierno?

¿Qué consecuencias acarrea el no cumplir el compromiso de mantener el empleo tras un ERTE?

La primera de las consecuencias es la orden de devolución de las ayudas que se han recibido mediante el acogimiento al ERTE, algo que está regulado por el Real Decreto-Ley 8/2020 del 17 de marzo, con medidas urgentes de carácter extraordinario con lo que se busca hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Existe la obligación del pago de la cotización a la Seguridad Social, de la cual fue exonerado cuando se acogió al ERTE, siguiendo lo que se refleja en el artículo 24 del Real Decreto-Ley. Otro aspecto a tener en cuenta es que se tendrían que abonar los salarios de los trabajadores que estuvieron en el ERTE.

Dado que, al incumplir el obligado compromiso de mantenimiento de empleo, el ERTE queda anulado y la empresa debe abonar el salario completo al trabajador, del 70 al 100% y también, restituir a la Seguridad Social el 70% del salario que le fue abonado al trabajador.