Características del seguro de Responsabilidad Civil

La Ley de Contrato de Seguro define que el seguro de responsabilidad civil es aquel que el asegurador obliga, siempre dentro de los límites que se establecen en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo a cargo del asegurado en cuanto a la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios originados por un hecho previsto en el contrato y de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado.

Características de este seguro

La finalidad de este seguro es la asunción por parte del asegurador del riesgo al que está expuesto el asegurado de estar obligado a indemnizar daños y perjuicios causados a un tercero.

Dentro del seguro de responsabilidad civil podemos encontrarnos varias clases como el obligatorio o el facultativo. En primer caso hay que decir que es obligatorio cuando una norma impone la obligación de suscribirlo para poder realizar determinadas actividades o ser el titular de ciertos bienes.

Hay que decir que los seguros obligatorios de responsabilidad civil son bastante numerosos, aunque los más conocidos sean los de vehículos de motor, que están regulados por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (LRCSCVM).

Por otro lado, nos encontramos con los seguros facultativos de responsabilidad civil, los cuales son de contratación voluntaria y pueden ser usados para prestar coberturas a eventuales obligaciones derivadas por la responsabilidad de daños a terceros provocados por una determinada posición jurídica o del ejercicio de una actividad específica, o incluso para complementar una cobertura de los seguros obligatorios, que suelen estar cuantitativamente limitados.