¿Cómo es un juicio de faltas?

¿Cómo es un juicio de faltas?

En este despacho de abogados en Terrassa estamos acostumbrados a llevar un gran número de casos diferentes así como ofrecer asesoramiento legal en determinados asuntos, como puede ser un juicio de faltas.

Lo que debes saber de los juicios de faltas

Las faltas son las infracciones del Código Penal que se encuentran castigadas con penas de carácter leve. Dado su carácter, es más fácil investigar y enjuiciar las faltas que si estuviésemos hablando de un delito considerado más grave.

Existen dos clases de juicios de faltas, los que son de carácter inmediato, que se celebran con celeridad, especialmente para las faltas más urgentes y cuando sea muy fácil la citación de las personas implicadas. Por otro lado, nos encontramos con los juicios de carácter ordinario, que se aplica en el resto de los casos.

El juicio de faltas inmediato puede realizarse en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de Violencia de Género después del atestado de la Policía Judicial, que conocerá los hechos gracias a una denuncia o debido a su intervención directa.

El juicio de faltas ordinario, se celebra a instancias de un atestado de Policía Judicial, por denuncia o querella. Lo más normal es que el caso sea visto por el Juzgado de Instrucción del lugar en el que se produjeron los hechos. En el caso de que se trate de violencia de género, se puede celebrar en el Juzgado donde resida la víctima y en algunos casos, también puede hacerse en un Juzgado de Paz.