¿Cómo actuar ante un despido improcedente?

¿Cómo actuar ante un despido improcedente?

Contar con el asesoramiento de un bufete especializado en derecho laboral en Terrassa servirá para que cualquier empresa o trabajador tenga protección jurídica ante diferentes casos como por ejemplo los despidos improcedentes. En este artículo queremos compartir contigo lo que se debe hacer ante un caso como estos.

Lo que hay que hacer ante un despido improcedente

Si un trabajador recibe un despido, lo primero que debe hacer es analizar cuáles son las causas del despido y analizar si son objetivas o no. Poner el caso en manos de un abogado especializado es lo más recomendable porque considerará si las razones esgrimidas por la empresa para el despido son o no procedentes.

La primera opción que hay que determinar es si lo aceptamos o no. Si se está conforme se puede pedir la prestación por desempleo en un plazo de 15 días. Si no se está de acuerdo, hay que firmar la documentación que entregue la empresa y hacerlo como no conforme (aún con esta opción se sigue teniendo derecho a paro).

De esta forma, se podrán iniciar acciones legales y si se quiere rebatir el despido, se disponen de 20 días hábiles. Por otro lado, si lo que se desea es exigir lo que se debe, el plazo es de 12 meses.

El siguiente paso es presentar la alegación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Cuando se haya puesto, se dará una cita para el trabajador y un representante de la empresa para intentar llegar a un acuerdo de forma amistosa. Si no se presentan se estarán negando a darte la razón y se tendrán 20 días para presentar una demande ante el juzgado, donde será el juez quien estime si el despido ha sido improcedente o no.