¿Cómo es un juicio de faltas?

¿Cómo es un juicio de faltas?

En un bufete abogados en Terrassa se pueden dar muchos casos y muchas personas preguntan cuestiones relacionadas con el derecho y los juicios. En este artículo queremos compartir con vosotros cómo es un juicio de faltas.

Así es un juicio de faltas

En el Código Penal no todas las infracciones son consideradas como delitos, hay otras que son consideradas como faltas. Esta infracción se dirime gracias a un proceso judicial más sencillo que los actos juzgados por hechos más delictivos. Las faltas son aquellas infracciones del Código Penal que están castigadas con penas de carácter leve y se llevan a cabo en un proceso judicial elemental, conocido como juicio de faltas.

Se pueden diferenciar entre dos clases de juicios de faltas: de carácter inmediato o de carácter ordinario. El primero se hace con una gran rapidez, especialmente para faltas más urgentes y el segundo es el que se aplica en el resto de los casos.

Un juicio de faltas inmediato puede llevarse a cabo en el Juzgado de Guardia o en el Juzgado de Violencia de Género tras el atestado de la Policía Judicial, quien será conocedora de los hechos a través de una denuncia o por intervención directa. Esta clase de juicios suele realizarse para faltas de lesiones, calumnias y vejaciones, malos tratos, injurias, hurtos pillados in fraganti, etc.

Se puede celebrar a instancias de un atestado de la Policía Judicial, tras una denuncia o una querella. Lo más normal es que el caso sea visto por el Juzgado de Instrucción del lugar en el que se llevaron a cabo los hechos. Si se trata de violencia de género se puede llevar a cabo en el juzgado del lugar donde resida la víctima o en algunos casos puede incluso realizarse en un Juzgado de Paz.