Cómo denunciar un despido improcedente

Cómo denunciar un despido improcedente

Una de las razones por las que se aconseja solicitar los servicios de un bufete de abogados en Terrassa se debe a razones laborales, siendo el despido improcedente o injustificado una de las situaciones más habituales que requieren la ayuda de un especialista en la materia. A través de este artículo hablaremos de los pasos que deberemos realizar para denunciar un despido improcedente.

¿Cómo debemos actuar en caso de que nos despidan de forma injustificada?

En primer lugar, hay que saber en qué casos se considera que estamos ante un despido injustificado como, por ejemplo, cuando la empresa incumple los requisitos formales del contrato. En este sentido, la obligación de la empresa no solamente es avisar al trabajador de sus intenciones, sino que además debe hacerlo con antelación, así como describiendo las causas que explican el despido.

Una vez que tengamos claro que hemos sido despedidos de forma injusta tendremos el derecho de interponer una denuncia y el primer paso que tenemos que hacer es solicitar una papeleta de conciliación, que tenemos a nuestra disposición en el centro de mediación o conciliación de la Comunidad Autónoma donde residimos, teniendo un plazo máximo de 20 días hábiles desde el momento del despido. Seguidamente se celebrará un acta de conciliación entre ambas partes, donde en caso de que el trabajador tenga razón podrá elegir entre una indemnización o la readmisión en el puesto de trabajo. En caso de que no se llegue a un acuerdo, será necesario presentar una demanda en el juzgado de lo social.